Modivitasan modificador organico

Ensayo Clínico

EFECTO DE UN MODIFICADOR ORGÁNICO (MODIVITASAN)

EFECTO DE UN MODIFICADOR ORGÁNICO (MODIVITASAN) EN LA GANANCIA DE PESO EN VACUNOS CEBU EN EL TRÓPICO PERUANO.


Autores: Alfredo Delgado C.1,2, Antonio Trigueros V.3, Cesar Reyes A.3, Roberto Del Aguila L.3, César Gavidia Ch. 4, José Tang P.5, Fabian Ruiz H. 5, Roxana Angelats M.5, Ana Murguia Q5.

1 Clínica de Animales Mayores, Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Facultad de Medicina Veterinaria, UNMSM, Lima.
2 E-mail: aldelgadoc@gmail.com.
3 Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Facultad de Medicina Veterinaria, UNMSM, Pucallpa.
4 Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, UNMSM, Lima.
5 Agrovet Market Animal Health, Lima.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de un modificador orgánico comercial (Moditivasan) sobre la ganancia de peso en ganado tropical. Para lograr dicho objetivo, 36 toretes de la raza Nellore con una edad promedio de 2 años y un peso promedio inicial de 208.94 kg, fueron aleatoriamente distribuidos en dos grupos experimentales, el grupo control con 16 animales y el grupo tratamiento con 20 animales. Ambos grupos fueron sometidos a una dieta basal de pastoreo ad libitium, mientras que el grupo tratado fue suplementado con 3 aplicaciones de Modivitasan vía intramuscular, en dosis de 1 ml por cada 50 kg de peso vivo, con un intervalo de 30 días, durante 90 días. Muestras fecales fueron obtenidas de 8 animales para determinar la carga parasitaria del hato. Posteriormente, ambos grupos fueron desparasitados con Ivermectina al 3.15% antes del inicio el estudio. Los resultados evidenciaron una ganancia final de peso vivo promedio de 13.3 kg estadísticamente mayor (p<0.01) en el grupo tratamiento (43.4 ± 9.2 kg) en comparación con el grupo control (30.1 ± 5.4 kg). Esta ganancia de peso en el grupo experimental se explicaría por el aporte adicional de minerales, energía, vitaminas y aminoácidos que contiene este modificador orgánico, lo que podría sugerir que el hato se hallaba en una situación de deficiencia marginal importante antes del inicio del experimento. Así, el uso del Moditivasan constituye una alternativa para el desarrollo sostenible de la ganadería tropical, debido al bajo costo del tratamiento y el aprovechamiento de las pasturas naturales.